jueves, 19 de noviembre de 2009

COSTOS

Los problemas comerciales con los países vecinos, la baja demanda y la devaluación del dólar han perjudicado al sector textil, que continúa presentando importantes pérdidas. Es el caso de Textiles, que no pudo mantenerse en el mercado e inició su proceso de liquidación. Hasta el tercer trimestre de 2009, la firma acumula pérdidas por 15.156 millones de pesos. Por su parte, Fabricato, luego de su recuperación el año pasado, obtuvo en el periodo un saldo en rojo de 87 mil millones de pesos y Coltejer que también mostró una cifra negativa de 6.489 millones de pesos, a pesar de que la recuperación en la compañía, fruto de la llegada de la mexicana Kaltex.
El objetivo fundamental de la planificación del costo de producción, consiste en la determinación previa de los gastos indispensables para obtener un volumen dado de producción y entrega de cada tipo y de toda la producción de la empresa, con la calidad establecida. Asimismo, la magnitud del costo planificado se utiliza en:La confección de los planes de las empresas, expresando la eficiencia de su actividad económico-productiva. La valoración de la efectividad económica de las diferentes medidas técnico-organizativas y de la producción en su conjunto. La valoración de la eficiencia económica obtenida en cada una de las áreas de la empresa (talleres, establecimientos, brigadas).Los análisis de eficiencia a tomar en cuenta al formar los precios de cual­quier tipo de producción.El costo planificado se determina en la empresa mediante los cálculos técnico-económicos de la magnitud de los gastos para la fabricación de toda la producción y de cada tipo de artículo que compone el surtido de la misma.

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